Axabeba: "El Sueño Hebreo"

Elsje Fokkelman

 

Fui al concierto de Axabeba sin saber lo que podría esperar; sólo sabía que el título del acontecimiento me atraía: "El Sueño Hebreo". El póster que anunciaba el concierto mostraba la foto de tres músicos con sus instrumentos en un castillo,  por lo que sí sabía que se trataba de mi tema preferido: la música medieval.

Llegué con tiempo suficiente al lugar citado: el pequeño castillo de Bezmiliana en Rincón de la Victoria, lugar donde el Rey Fernando el Católico hizo noche con su ejército para sitiar Málaga al día siguiente; corría el año 1487.

 

 

Pero volvamos rápidamente al escenario donde iba tener lugar el acontecimiento; un bonito rango de instrumentos medievales se desplegaba allí y nos invitaba a admirarlos. Eran instrumentos de madera: flautas y laúdes e instrumentos de percusión sencillos. La curiosidad estaba sembrada y la atmósfera en la sala iba creciendo con ella.

 

 

Cuando ya no cabía nadie más y los más pequeños entusiasmados habían sido colocados estratégicamente cerca del escenario en el suelo, entraban los tres músicos y les acompañaba el susurro de su vestimenta medieval para mayor gloria del evento. Empezaron una alegre canción que pronto nos desplazó al ambiente del que había salido hacía siglos. Y siguieron con más canciones, siempre con buen ritmo de percusión por parte de la cantante, que con su dulce voz dormía al más pequeño con el "nani, nani", una nana para voz sola. Explicaron textos e instrumentos: la axabeba es una flauta travesera y aquel instrumento con rueda una copia hecha de un cuadro que ellos mismos habían encontrado en una iglesia de SOS del Rey Católico.

 

 

Axabeba es un sorprendente conjunto que despliega el amor hacia la música medieval y nos hace cómplices de la vida de aquella época. No hay nada artificial en ellos. Me dejó completamente embebida y contenta y os recomiendo desde aquí de conocer este grupo que ya tiene su disco en el mercado: El Sueño Hebreo.

www.axabeba.com