La Marca Hispánica

Elsje Fokkelman y Francisco Fortes

Colección medieval-spain.com

La invasión de la Península Ibérica  fue fácil para los musulmanes lo que les alentó a continuar hacia el Norte e intentar invadir  el centro de Europa. Para ello, entraron varias veces en la Aquitania y Narbonense creando un estado de terror en la población y honda preocupación en sus dirigentes. Los ataques musulmanes fueron respondidos por los francos, sobresaliendo el Mayordomo de Palacio -jefe supremo del ejército franco-  Carlos  Martel y su célebre victoria en Poitiers en el año 732.

Tras la invasión y término del reino visigodo de Toledo y del propio pueblo del rey Rodérico a manos de Tarik  "el Tuerto" y su jefe Muza en los años 711 y 712 respectivamente, la conquista islámica de los territorios hispanovisigodos al norte de Toledo continuó, incluso en el año 714 Musa ben Nusayr  atravesó la barrera pirenaica atacando Narbona y Carcasona. En los siguientes años se vivió una situación de inestabilidad fronteriza con avances y retrocesos en lo que se llamaba la Septimania y en el  noroeste de la Península Ibérica. 

Recién formada en los Picos de Europa la resistencia del noble Pelayo, espatario del fallecido rey Rodrigo,  y del Duque de Cantabria,  entre el 719-720 el valí Al-Samh  atacó Narbona y Toulouse y las aceifas a la Aquitania fueron constantes. En el año 725, el ejercito del gualiato de Córdoba ataca bajo el mando del  valí Anbasa ben Suhaym al-Kalbí, poniendo en aprietos a las ciudades de Narbona y Nimes.

 

En el 732, el mismo año en el que las tropas islámicas son derrotadas en Poitiers por Carlos Martel,  el valí  de entonces ‘Abd al-Rahmãn  al Gafiqí devastó Aquitania y Burdeos.  Y dos años más tarde en el 734 serían las localidades de Arles, Saint Remi y Aviñón las que fueron objeto de saqueo por el  ya valí de Narbona Yusuf al Fihrí.

Como vemos, no le faltaron razones a los francos para poner en marcha alguna estrategia que les protegiera del patente peligro musulmán que tan continuadamente le atacaba desde su frontera sur.

 Hacia el año 741, Carlos Martel dominaba gran parte de centroeuropa, lo que podríamos llamar Imperio Carolingio inicial, formado por:

           Neustria: norte de Francia y Bélgica

      Austrasia: parte de Bélgica, Holanda y parte de Alemania

      Alamania: Suiza y Austria

      Burgundia: sureste de Francia

Desde el 741 al 814 reinaron el hijo y el nieto de Carlos Martel, serán Pipino "el Breve" y  Carlomagno respectivamente, ampliando en este periodo sus fronteras a:     Frisia, Sajonia, Turingia, Baviera,  Reino de Italia, Córcega, Aquitania.

   Y los francos de la dinastía carolingia crearon estructuras territoriales fronterizas  de carácter defensivo: "las marcas". Las fronteras fueron las  marcas del este, de Panonia, Friul, Septimania,  Hispania, Gascuña  y Bretaña.

En el año 785, que Carlomagno se hizo con Girona,  decidió invadir el noreste de la Península Ibérica y crear una frontera, una “marca”, como ya tenía en otras zonas de su reino. Esta maniobra preservaría el flanco sur de sus posesiones.

La marca sur de Carlomagno se desarrollará en etapas, llegará a ser con el paso del tiempo "Marca Hispánica" y, sin lugar a dudas, es el germen de la entonces futura Catalunya. Pero sobre todo, el emperador Carlomagno con esta  estrategia impidió que Europa fuese islámica.

 

Los francos en el primer tercio del siglo VIII eran gobernados por la dinastía merovingia  quienes tenían delegado casi todo el poder en Carlos Martel como Mayordomo Real, hasta el punto que suplantó el papel de rey sin  haber sido coronado y a su muerte repartió el reino entre sus hijos : Carlomán  y Pipino “el Breve”. En el 751 es coronado  Pipino “el Breve” por el Papa Zacarías quién había depuesto al último Merovingio “Childerico III”. Se inicia así la  siguiente dinastía “Los carolingios” que serán en el futuro sustituidos por los Robertinos primero y sobre todo por los Capetos, hecho este de gran trascendencia histórica en el desarrollo de Catalunya.

Rey franco Dinastía Periodos Hechos
Chilperico II Merovingio 715-721 Depuesto por el Mayordomo Carlos "Martel"
Clotario IV Merovingio 717-719 Títere de Carlos "Martel"
Thierry IV Merovingio 721-737  Títere de Carlos "Martel"
Carlos "Martel" Vivió desde 686  hasta el 741 737-741 Mayordomo de Palacio, encarcelado, fugado, rebelado, puso a reyes títeres como Clotario IV y Thierry IV y finalmente no puso a nadie en este periodo. Todos los documentos tendrán fecha 737
Childerico III Merovingio 743-751 Ascendido a rey  por Pipino "el Breve" Mayordomo de Palacio entonces y desposeído por el Papa Zacarías " debe ser rey quien ejerce el poder".
Pipino "el Breve" Carolingio 751-768  Es coronado rey con todas las bendiciones papales al cambio de la dinastía.
Carlomagno

y su hermano

Carlomán

Carolingios 768-814

desde el 800 Emperador.

768-771

Crea la Marca Hispánica

Casa a la franca Zujruf con Hisham I

Luis "el Piadoso" Carolingio 814-840 Conquista Barcelona en el 801
Pipino

Luis "el Joven"

Carlos II "el Calvo"

 Lotario

Carolingios

 

843-877

Carlos "el Calvo"

Carlos "el Calvo" toma la decisión de que se unan bajo una sola persona varios condados catalanes.
Luis II "el tartamudo"; Luis III; Carlomán II y Carlos III "el Gordo". Carolingios 877-887 Periodo de Guifré I "el Pelós" en el Condado de Barcelona que asoció la mayoría de los condados catalanes por absorción o por vasallaje.
Odón o Eudes; Carlos III; Roberto I; Raúl I; Luis IV; Lotario Luis V Dinastía Robertina 888-987 Dinastía de transición entre los carolingios y los capetos.

Periodo de Guifré I "el Pelós".

Hugo Capeto Capetos 988 Ruptura de vasallaje del Conde de Barcelona a los francos Guifré II Borrell al cambio de dinastía de carolingia y robertina a la capeta.

Pipino "el Breve" se encargó de la conquista de la Septimania  en el año 760 y del inicio de la anexión de la Aquitania. A su muerte en el 768 de nuevo se dividió el reino entre  sus hijos: Carlomán y Carlomagno, el primero de ellos se recluyó en un monasterio y cedió todos los poderes a su hermano el emperador Carlomagno.

 

 

Carlomagno, conocedor de primera mano de todo cuanto antecede y que sería coronado Emperador el 23 de diciembre del año 800 por el papa León III, comprendió que el peligro musulmán era enorme y que debía disponer de una zona alejada y amplia que pusieses tierra de por medio con la invasión que le venía del sur; por lo que creó la Marca. Esta estructura defensiva fue articulada en condados, territorios gobernados por administradores-representantes del  poder imperial y de su confianza.

Al principio, los condes fueron francos o personajes locales hasta que fueron predominando estos últimos con el paso del tiempo. Carlomagno para hacerse del territorio necesario se basó en acciones diplomáticas y bélicas, éstas últimas realizadas tanto en territorios rurales, donde tuvo éxito claro, como en ciudades con escasa fortuna, salvo en Girona que se entregó en el 785 sin resistencia y Barcelona que en el año 801 fue conquistada por la expedición de su hijo Luis "el Piadoso".

A modo de breve resumen, las campañas de Carlomagno y Luis "el Piadoso" fueron:

Campañas rurales : Urgell, Aragón, Pallars-Ribagorza, Vic, Cardona y Pamplona

Campañas urbanas : Girona, Huesca, Lérida, Barcelona y Tortosa.

Además de los procesos militares, era necesario consolidar lo ganado, pues de lo contrario sólo quedarían grandes extensiones de terreno despobladas e incultas. Se hizo preciso un proceso de "colonización" de los nuevos territorios mediante la repoblación con las escasas gentes autóctonas  que había logrado sobrevivir en sus propios lugares, aquellos otros lugareños que durante años debieron ir a vivir a las zonas más altas e inaccesibles de los Pirineos y por último, los "hispani"  los que fueron desplazados a zonas transpirenaicas.

 La colonización necesitó personas que la pusiesen en marcha, la alentasen y dirigiesen,  en general fueron los miembros de los grupos dominantes tanto laicos como eclesiásticos y líderes de raigambre.

Para que la colonización tuviese éxito fue preciso cambiar el status de la tierra y de los colonos, así los latifundios fueron divididos en minifundios y los esclavos convertidos en campesinos libres llamados "alodios".

La inevitable reorganización del poder ante la nueva estructura de propiedad de personas y tierras se basará en la acumulación del bien raíz fundamental: la tierra. Siendo los más activos, listos y afortunados los que acumulaban propiedades.

Habrá una nueva estratificación social que marcará de manera decisiva las siguientes centurias, al fortalecer a los nuevos propietarios y debilitar la oligarquías previas. Aquellos que acumulan tierras, concentran también poder y accedieron a los puestos de responsabilidad organizativa en la Marca Hispánica y en la incipiente Catalunya.

Por tanto, de la organización por valles, típica de los autóctonos de los Pirineos y de todo el norte peninsular, se fue articulando el poder en dos vías paralelas con muchos puntos en común: la vía civil, poder mundano, y la eclesiástica, poder de lo eterno y salvoconducto para la salvación.

La vida en los condados catalanes se llevaba a cabo entre personas que en su mayoría eran campesinas libres, "alodios",  y que  en el interior de los castillos o junto a sus murallas se servían de los trabajos de los artesanos y su actividad comercial.

Desde la perspectiva religiosa, la mayoría, cristianos, convivían con judíos, minoría que probablemente llegó a la península Ibérica antes de nacer Cristo. Ambas comunidades era interdependientes y coexistían en relativa paz. Los judíos habitaban en barrios específicos, "juderías", que reciben el  nombre de "Call", y donde estaban más cerca unos de otros, podían defenderse mejor de ataques de gentes exaltadas, disponían de sinagogas y escuelas rabínicas,  baños de purificación y acceso a tiendas de alimentación Kosher. Un excelente ejemplo es el "miqvé" de Besalú. La coexistencia de ambas colectividades pasó por muchas épocas difíciles, cuyo grado fue muy diferente según el momento histórico o la zona de la que se trate o los intereses en juego. En general, los periodos de los reyes Fernando III "el Santo" de Castilla y León  y Jaime I "el Conquistador" de Aragón fueron los mejores en el siglo XIII. Y los correspondientes a los últimos reyes visigodos desde Egica a Rodrigo en el siglo VII y comienzo del VIII y el siglo XIV con la llegada de los Trastámaras fueron los peores.

La excavación de la Sinagoga y el Miqvé de Besalú, que toma el agua directamente del río Fluviá, como indica la Ley, sin conducciones y con un caudal de al menos 40 saha, para que los habitantes del Cal pudiesen realizar sus baños de purificación en momentos importantes de sus vidas.

 

Para llevar todas estas ideas al ánimo de los habitantes, entonces analfabetos en sus inmensa mayoría, tanto el poder civil y militar  y el eclesiástico se sirvieron de construcciones sólidas, de interés público y bellas como un puente, o una muralla o un castillo o mediante la construcción de iglesias con esculturas terroríficas  del bestiario medieval  que expresaban tangiblemente "al mal" en arquivoltas, modillones y capiteles. Las fotos anteriores pertenecen a Besalú (Girona).

Capiteles historiados, bestiarios...(miniaturas: pulsar para ver ampliado)

 

 

 

La vista de arquillos ciegos y las bandas lombardas nos indican de la pertenencia al románico catalán de San Vicente de Besalú con su triple ábside dos pequeñas de las naves laterales y la mayor de la nave central. 

La vía civil articuló su poder eficacia a través condados, vizcondados y veguerías y la vía eclesiástica en forma de obispados, abadías y parroquias. Ambas vías se unían tanto por la financiación de los laicos poderosos, como por la presencia de familiares de éstos al frente de las abadías y obispados, incluso por la presencia de dignidades de las dos vías en la misma persona.

La forma de desarrollo a través de la repoblación se  realizó a través de la creación de monasterios primero benedictinos: San Joan de les Abadesses y Santa María de Ripoll

y más tarde mediante las fundaciones cistercienses o de los mojes blancos, de las que destaca el triángulo catalán formado por Santes Creus, Santa María de Poblet y Vallbona.

Por otra parte, el gran poder de los condes venía expresado por las extensas materias sobre las que eran competentes.

Competencias condales

      Representa al rey en los juramentos de fidelidad

      Hace cumplir las órdenes reales

      Concede los derechos de ocupación de tierras

      Negocia con los musulmanes

      Administra las tierras fiscales y reales

      Administra los derechos reales : portazgos, censos y servicios de los súbditos.

      Administra los derechos de las cecas.

      Jefe militar: recluta y dirige las tropas garantizando la paz en su territorio.      

      Preside los tribunales de justicia.

 

A partir de los últimos años del siglo VIII ocurrirán hechos claves que explican y sustentan los siglos venideros y las realidades aún hoy palmarias. En el año 785,   Girona, Urgell – Cerdanya  aceptaron la autoridad carolingia como método defensivo contra los musulmanes, bien es verdad que sólo por este motivo, no como aceptación "sine die"  del poder foráneo sobre sus valles, montañas y costumbres. Fue en realidad una conveniencia de ambas partes para evitar lo que intuían como males mayores  y comunes y mientras las circunstancias  existiesen.

Los condados eran delegaciones administrativas o de gobierno del poder carolingio en la Marca, a la muerte del conde éste era repuesto por otro conde nombrado por Carlomagno y no obligatoriamente emparentado. El poder eclesiástico tan importante en la Edad Media dependería de sedes transpirenaicas como la de Narbona.

Será con el advenimiento de Guifré "el Pelós" (870-898) como conde de Barcelona quien conseguirá unificar territorios condales de entidad sustancial y, lo más relevante, que sea hereditaria la sucesión del mismo. Pasamos pues, de condes meros administradores carolingios en el nacimiento de la Marca Hispánica a verdaderos señores feudales que, si bien deben vasallaje al rey de los francos, son dueños de su propia realidad y la transmiten a sus herederos. A lo que hay que añadir, que en aquellos tiempos del último tercio del siglo IX, se ha producido la  repoblación del área central de Catalunya en gran medida llevado a cabo por el propio Conde Barcelona y familia mediante la fundación de monasterios que organizaban la vida terrenal y celestial de los colonos. Todo ello con una base social de personas libres que trabajan para su propio patrimonio. La simiente de una nueva realidad fue sembrada y pronto dará frutos.

 

Los francos llevaban una doble política: diplomática y militar. Desde el  punto de vista diplomático, contactó Carlomagno con el emir Abd al-Rahmãn I para ofrecerle una tregua matrimonial al casar a la franca Zujruf (cuyo nombre significa "adorno")  con su hijo Hishan I de cuya unión nacerá al-Hakam I. Desde la estrategia militar se producen acciones bélicas que arrancando de Carlos Martel siguen con Pipino "el Breve" y se prolongan con Carlomagno y su hijo Luis "el Piadoso". Algunas de ellas son:

732 Victoria de Carlos Martel en Poitiers.

737 Carlos Martel y su hermano Childebrand: reconquistan Aviñón, Nimes, Agde, Beziers, Maguelone y sitiaron Narbona.

759 Pipino el Breve: conquista Narbona

785 Carlomagno: se le entrega Girona

789 Urgell et y Cerdanya

801 Carlomagno y Luis "el Piadoso": conquistan Barcelona

809; 810; 811:  diversos ataques sobre Tortosa

La Marca inicial de Carlomagno del 785 es dividida por Luis "el Piadoso" en la Marca Tolosana y la Marca Gótico-hipánica y el 865  esta última en marca Gótica y Marca Hispánica. Ésta se articulará en manos de los primeros condes de las distintas zonas administrativas que el reino carolingio dispuso para su mejor gobierno y sobre todo protección de la invasiones del sur. Así los primeros condes por zonas fueron:

 

 

 

 

Conde Arnau

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los cinco años de la última división y la formación de la Marca Hispánica es decir en el 870 comenzó el gobierno del personaje clave del nacimiento de Catalunya, el conde de Barcelona Guifré I "el Pelós".

A la muerte de Luis el Piadoso" en el 840 se produjeron guerras entre hermanos, sobre todo la más interesante para nuestro tema fue el enfrentamiento entre Luis "el Joven"  y Carlos "el Calvo" y Lotario. Tras ser vencidos Bernardo, conde  de la Septimania o de Narbona y Gaucelmo, conde de Ampurias y Rosellón, se firmó la paz mediante el Tratado de Verdún del 843.

Como cumplimiento del Tratado de Verdún, las tierras catalanas pasarán a Carlos "el Calvo" y este delegará en sus condes: Sunifredo y su hermano Suñer. A Sunifredo le corresponderá ser

 conde de Urgell y Cerdanya y a Suñer: le corresponderá ser conde de Ampuries y el Rosellón.

 Sus descendientes:

Guifré (Urgell, Barcelona, Girona, Besalú) Mirón del Rosellón y  Suñer II de Ampurias.

Así nace la dinastía catalana de los condados catalanes y la "Casa de Barcelona".

La jerarquía se completaba tras los condes con el vizconde, representaba al conde en una zona determinada o en su ausencia, y el verguer que también representaba al conde pero en un castillo.

En el 826 a 827 se produce una rebelión antifranca  liderado por Aissó en los territorios de menor control franco y donde quizá quedase cierto residuo musulmán Ripollés, Osona, el Baix Bergueda, Ages y Solsonés tras la caída del insurrecto estas zonas quedaron despobladas e incultas.

A partir 870 el conde Guifré el Pelós era conde de Urgell y de la Cerdanya y a partir de 878 de Girona-Besalú y Barcelona y Ampurias, constituyendo la verdadera Marca Hispánica o nacimiento de Catalunya Vella.

Guifré I "el Pelós" conde de Barcelona, "primus interpares" entre los "comtes" de la Marca franca carolingia, aceptaba a preeminencia franca como un mal menor y no como un hecho definitivo.

Su labor fue enorme, pues no sólo reunió en su mano los condados mencionados y Manresa y Ampuries, sino que centralizó la jerarquía eclesiástica en Catalunya en el obispado de de Vic y repobló toda la zona despoblad del Ripollés, Osona etc.

Para lograr esto fundó don monasterios claves en la historia de Catalunya: San Joan de las Abadesses y Santa María de Ripoll. Casado con Guinilda tuvo una hija de enorme valor, religiosidad y laboriosidad, Emma.

Emma fue nombrada por su padre la primera abadesa de San Joan en cuyo monasterio femenino de regla benedictina se dedicó a repoblar la zona central de Catalunya que estaba despoblada como zona de nadie. Para ello fue una trabajadora incansable  creo un gran número de iglesias en la comarca del Ripollés y aledaños.

 

Algunas Iglesias fundadas en tiempos iniciales de San Joan de las Abadesses Abadesa Emma era hija de Guifré "el Pelós" y primera abadesa de este cenobio. Imágenes de San Joan

de les Abadesses

San Martí del Congost Abadesa Emma
San Joan de Montdarn Abadesa Emma

 

San Sadurni de la Roca  

Abadesa Emma

 

San Genís de l'Atmellá  

Abadesa Emma

 

San Quirze  

Abadesa Emma

 

Santa María de Besora  

Abadesa Emma

 

 En el 898 a la muerte del Conde Barcelona Guifré I "el Pelós"  será sucedido por su hijo Guifré II Borrell que mantendrá el núcleo esencial de Barcelona Girona y Vic, y repartiendo el Pelós otros condados menores a sus otros hijos. El gran Guifré I será enterrado en  el Monasterio de Santa María de Ripoll .

 

A sus pies consta la siguiente epigrafía funeraria:

ACI JAV, GUIFRÉ I, ANOMENTAT EL PELÓS. COMTE DE BARCELONA, CERDANYA, URGELL, CONFLENT, BESALÚ, GIRONA, OSONA I MANRESA.

FUNDADOR DE LA DINASTIA NACIONAL CATALANA Y  RECONSTRUCTOR DE NOSTRA TERRA.

 

 

Como tantas veces en la Historia de los pueblos, cada personaje aporta al conjunto un paso, como un puente une dos orillas de un camino permitiendo avanzar, así los distintos condes catalanes fueron acertando o equivocándose en sus decisiones, ahora vemos en un cuadro resumen quiénes fueron, cuándo vivieron, qué hicieron más significativo y cuáles fueron lo signos de su tiempo.

 

Conde de Barcelona Periodo y hechos catalanes Concurrencias históricas

Guifré I "el Pelós"

Condados Catalanes

Emirato omeya de Córdoba

Reino de Pamplona

Reino de Asturias

874-898

Casado con la condesa Guinedilda y con sus hijos en los que destaca Emma la abadesa de Sant Joan de les Abadesses.

Unifica los condados por orden de Carlos "el Calvo" en un miembro de la familia Conflent.

Funda Ripoll y Sant Joan de les Abadesses.

Hace hereditario el condado.

Logra el Condado de Girona por el Concilio de Troyes 878

 

Musa ibn Musa, el líder de los banú Qasi mantenía  una política de significado variable e incierta entre los favores al emir  omeya y al Reino de Pamplona siendo rey García Íñiguez.

El Reino de Pamplona es atacado por los vikingos a través del Ebro y se apoderan del  propio rey García Íñiguez. El aliado muladí Musa ibn Musa no acude en ayuda del rey pamplonés. Cuando éste es liberado se une a los astures de Ordoño I y  se enfrentó con Musa ibn Musa en la batalla de Albeda en el 859 venciendo.

Coexistió con los emires Muhammad I, Al Mundir y Abd Allah.

En Asturias reinaba el gran Alfonso III "el Magno"

Guifré II Borrell

Catalunya

Emirato y Califato omeya

Reino de Pamplona

Reino Asturleonés

898-912

Casado con la condesa Garsenda

Deja de prestar juramento a los francos.

Acuña moneda independiente

Intensifica las relaciones con la Santa Sede.

Reina en al-Andalus el emir Abd Allah quien prepara su sucesión en su nieto Abd al-Rahman III, llegando al poder en el año 912, mismo año de la muerte de Guifré II Borrell.

 

Sunyer

Catalunya

Califato omeya de Córdoba

Reino de Pamplona

Reino León

912-947

Casado con las condesas Aimilda y Riquilda

Es el periodo de Abd al-Rahman III como emir y como califa "Príncipe de los creyentes" desde el año 929.

Miró 947-966 casado con Ermesuda y

Borrell II 947 - 992

Catalunya

Califato omeya de Córdoba

Reino de Pamplona

Reino León

947-992

Casado con la condesa Letgarda

Sufrió el saqueo de Barcelona en el 985.

Reina Al-Hakam II

Hixam II y Almanzor

Dictadura amriní en Córdoba

Ramón Borrell I

Catalunya

Califato omeya de Córdoba

Reino de Navarra

Reino León

992-1018

Casado con la condesa Ermessenda

 

Sufrió las acciones de Almanzor y al-Malik.

Realizó correrías con fines económicos (botín), así llegó hasta Córdoba en 1010.

Llevó las fronteras del Condado hasta el Ebro (1015).

Sancho III "el Mayor" de Navarra se hace con el dominio de grandes territorios  y se auto denomina "rex hispani".

Borrell Ramón I o Berenguer Ramón I

Catalunya

Califato omeya de Córdoba

Reinos de Taifas 1º

Reino de Pamplona

Reino León

Reino de Aragón

1018-1035

Casado con SanÇa y Guisla

Era menor de edad, fue Ermesenda su madre la regente.

Reorganizó las defensas y las instituciones del Condado. Al dividir el condado entre sus hijos

Fitna en el Califato de Córdoba

Nacen los Reinos de Taifa

Muere Sancho III "el Mayor" de Navarra en 1035 y el reino es fraccionado entre sus hijos.

Nace el Reino de Aragón con Ramiro I de Aragón, también hijo de Sancho III "el Mayor".

Ramón Berenguer I "el Viejo"

Catalunya

Reinos Taifas

Reino de Navarra

Reino León

Reino de Castilla

Reino de Aragón

1035-1076

Casado con Elisabet, Blanca y Almodís.

Incorporó los condados de Carcasona y Razés.

Fidelizó a los condados de Ampuries, Besalú, Urgell y Cerdanya.

Promulgó los primeros "Usatges". Barcelona 1068.

A su muerte fue sucedido por los dos hijos de Almodís de la Marca, su tercera esposa, lo que generó graves problemas.

Pleno periodo Taifa.

Fernando I de Castilla vence a Bermudo III de León en la batalla de Tamarón: 1º unión Castilla-León.

Fernando I de Castilla a su muerte reparte el reino entre sus hijos: Sancho II de Castilla, Alfonso VI de León, García de Galicia y para Doña Urraca, Zamora y Toro Doña Elvira.

Sancho II y Alfonso VI guerrean entre sí en Batalla de Llantada 1068 y Golpejera 1072.

A partir de la toma de Zamora, el asesinato de Sancho II por el sicario Bellido Dolfus y la "Jura de Santa Gadea" queda como rey de todo Alfonso VI "el Bravo" y como personaje "el Cid".

Ramón Berenguer II

"Cap de Estopa".

Catalunya

Reinos Taifas 1º

Reino de Navarra

Reino Castilla y León

Reino de Aragón

1076-1082

Casado con la condesa Mafalda.

En su sarcófago aparece con carácter preheráldico el escudo de Catalunya.

La leyenda dice que fue asesinado por su hermano en una partida de cetrería y su halcón cayó muerto en la Catedral de Girona tras acompañar el cadáver del Conde.

 

El hijo Ramiro de Sancho III de Navarra heredó el Condado de Aragón, pero se proclamó rey como Ramiro I de Aragón. Conquistó Sobrarbe y Ribagorza en 1044. Fue sucedido por Pedro I de Aragón.

Berenguer Ramón II

"el Fraticida"

Catalunya

Reinos Taifas 1º

Imperio Almorávide

Reino de Navarra

Reino de Aragón

Reino de Aragón y Navarra

1094 a 1104

Reino Castilla y León

1082-1096

Mandó matar probablemente a su hermano el llamado "Cap de Estopa". Algunos nobles  se negaron a su obediencia. Los conflictos retrasaron la Reconquista y sólo avanzó por el Panadés y campo de Tarragona. Persistiendo las montañas del interior en manos sarracenas.

Repobló la cuenca del Barberá y Urgell.

 

Restauró la sede obispal metropolitana de Tarragona en el 1091.

Pago de Parias de los Reinos Taifas a los Cristianos.

Alfonso VI reconquista la Taifa de Toledo 1085

Petición de auxilio de los Reinos Taifas de Sevilla Badajoz y Granada a los  Almorávides.

Derrota de Alfonso VI "el Bravo" en Sagrajas (Badajoz) 1086, Uclés y Consuegra.

Almorávides conquistan: Granada, Sevilla, Badajoz.

Pedro I de Aragón fue desde 1094 al 1104 rey de Aragón y de Navarra

Ramón Berenguer III

"el Grande"

Catalunya

Imperio Almorávide

Reino de Castilla y León

Reino de Navarra

Reino de Aragón

 

1096-1131

Casado con María, Almodís y DolÇa

Logró el Condado de Besalú a la muerte del conde  Bernat I "Tallaferro" en el 1111.

Adquirió en 1118 el Condado de la Cerdanya. y  bailía de Perelada.

Recuperó Carcassona y Rassés 1112.

Al casar con Dulce se convierte en propietario de la Provenza y otros territorios.

Fracasó en la Reconquista del sur, pero tuvo  éxito en Mallorca e Ibiza en 1114 aliado con Pisa y a instancias del papa Pacual II. Pero cayeron de nuevo por falta de repoblación.

Almorávides conquistan Valencia 1102.

Pacto de Tamara entre Alfonso VII "el Emperador" de Castilla y León y Alfonso I "el Batallador" de Aragón.

 

Los reinos de Navarra y Aragón que durante 10 años estuvieron unidos vuelven a separarse

Ramón Berenguer IV

En agosto de 1162, en el viaje a Turín para una asamblea imperial falleció siendo enterrado en el monasterio de Ripoll.

Catalunya

Reinos Taifas 2º

Imperio Almohade

Reino de Navarra

Reino Castilla y León

Reino de Aragón y

Corona desde 1137

1131-1162

Desposado con Petronila o Peronella, hija de Ramiro II "el Monje" de Aragón cuando ésta tenía 1 año el 11 de agosto de 1137 en Barbastro.

Unió la Casa Condal y el Reino de Aragón formando la Corona de Aragón.

Juró Vasallaje a Alfonso VII de Castilla  "el Emperador".

Finalizó la Reconquista de Catalunya con Tortosa y Lérida, ambas siendo ya rey de Aragón 1148 y 1149.

Firmó el Tratado de Turdilén 1151 con Alfonso VII donde se fijaban los territorios a reconquistar en el futuro por ambas coronas.

Alfonso VII es coronado Emperador en 1135 en León ante el rey de Pamplona, el Conde de Barcelona y nobles musulmanes y franceses.

Conquista de Alfonso VII de Almería en 1147 y su pérdida en 1157.

Desaparición de los Almorávides, aparición de débiles segundos Reinos de Taifas  y llegada de los Almohades en 1147.

 

Muere en 1152 el gran Alfonso I "el Batallador" de Aragón sin descendencia y es sucedido por su hermano Ramiro II "el Monje" quien se casa con Inés de Poitiers, tiene a Petronila y acuerda os esponsales con el Conde e Barcelona.

 

El escudo de Catalunya fue usado con este fin como sello real por primera vez por Ramón Berenguer IV en el 1150. Pero con carácter preheráldico tanto en el sarcófago del "Cap de Estopa", Ramón Berenguer II en la Catedral de Girona de 1082 y de su bisabuela  Ermesinda de Carcasona en el 1058. Es uno de los escudos más antiguos de Europa.

El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV será el último que únicamente lo sea. A partir de él mismo, una vez que es coronado Rey de Aragón y tras ser sucedido por su hijo y de Petronila, Alfonso II "el Casto" de Aragón primer rey de la nueva la confederación  catalano-aragonesa que será conocida como "Corona de Aragón", pieza clave de la Historia del Mediterráneo y de las Españas.

Vemos como la historia es compleja y apasionante, como la Edad Media nos ayuda a comprender la Edad Moderna incluso la Contemporánea, todo ello desde un profundo respeto a todo y a todos y con la admiración por su propia realidad natural y cultural.

FIN