www.medieval-spain.com

La Alhambra  vista por la cámara de Elsje Fokkelman

Textos: F. Fortes

www.medieval-spain.com

 

La Alhambra es un reducto de ensueño para los millones de visitantes que la disfrutan. Desde los más lejanos países vienen a comprobar con sus propios ojos que lo que han visto en fotografías, catálogos turísticos o han oído de amigos es cierto.  Si éste es el efecto que nos ocasiona a todos quinientos años más tarde desde que perdió su papel estelar en la historia, se comprende la pasión que embargase a los nazaríes del extinto reino de Granada. El día dos de enero de 1492 Granada fue entregada a los Reyes Católicos y la Alhambra no pudo ser mejor cenit a la Reconquista. 

 

Personajes

Alhamar

Badis

Mohammad V

Yusuf I

Yusuf III

Yusuf III

La Alhambra conforma hoy con conjunto monumental complejo, pues sobre restos romanos se han ido edificando diversos elementos a lo largo de los siglos para dar cabida a las necesidades que sus distintos poseedores han ido sintiendo. Como suele ocurrir en la arquitectura medieval las primeras necesidades fueron defensivas y se piensa que datan de la época califal. Una vez que el Califato de Córdoba se desintegró fruto de la guerra civil que sufrieron sus gentes en el primer tercio del siglo XI, Granada se convirtió en uno de los principales reinos de Taifas, de las tres decenas que hubo entonces. Los ziríes de origen Magrebí Sinhaya vivieron aquí y construyeron su reino  sobre lo que el Califato cordobés había dejado. Más tarde llegaría los verdaderos artífices los nazaríes.

Retrotrayéndonos a los primeros siglos de la invasión musulmana se produjeron fuertes tensiones entre los hispanos -en sus versiones muladí y mozárabe- y los conquistadores árabes, sirios y bereberes. Fruto de estos problemas, la fortaleza ruinosa que había en la Sabika antes de poderse llamar Alhambra ya cumplió con su cometido defensivo. Por aquel entonces, siglo IX, Granada estaba habitada por una colectividad judía casi exclusiva que se vio incrementada por la huída del colectivo de Córdoba, pues unos se marcharon a Lucena y otros a  Granada; y los árabes y sirios se habían ubicado en Elvira. Su natural orgullo y la feracidad de sus campos y bellezas naturales les hizo ir separándose del Emirato cordobés. Por otra parte, ya denominaban a los hispanos "la vil canalla". Los hispanos se enfrentan y desplazan a los árabes y sirios quienes se parapetan en Montejícar y eligen a su líder Yaya ibn Zocala, ante la ausencia de respuesta defensiva satisfactoria por emir de Córdoba; estamos a finales del siglo IX (887).

Almunia

Rauda

Ziríes

Mexuar

Plaza de Armas de la Alcazaba

 

En el siglo IX se cree que empezó la construcción de la Alcazaba por Sawwar ben Hamdun durante las batallas que se libraron con las revueltas muladíes. Pero fue Mohammad I, "Alhamar",  el primer rey de la dinastía nazarí quién construyó las tres torres (de la Vela, la Quebrada y la del Homenaje  y la fortificó a partir del 1239.

En tiempos del longevo rey Badis, el tercer monarca zirí de Granada, su valido y judío  José Negrella, ideó construir sobre la colina roja, la Sabika,  una fortaleza que le defendiese a él de las conjuras y amotinamientos que se sucedían en la ciudad. Corría el 1066. Mandó construirla a 1000 alarifes y este es el germen de la Alhambra, sin embargo, todo fue en vano y pese a que se quitó sus vestidos de judío ilustre y se vistió de carbonero, fue encontrado y acuchillado por la turba sinhaya. Igual suerte corrió la judería cercana y sus 4000 judíos. En aquel tiempo, ya existían la alcazaba Cádima (La Vieja) y la alcazaba Gigi o Nueva.

 

La Alcazaba de la Alhambra

La Alcazaba de la Alhambra

 

Los nazaríes desarrollarían el conjunto haciendo que la zona militar o alcazaba se complementase con palacios residenciales tanto para la familia real como para la Corte y los trabajadores que debían vivir en el recinto palaciego. El primer palacio fue mandado construir por Mohammad ibn Yusuf ben Nasr, el mencionado "Alhamar". Los sucesores irían haciendo modificaciones, ampliaciones incluso habrá palacios separados como los de Yusuf III y V. 

La Alhambra es también panteón real de los reyes nazaríes en su rauda.

 

La Alcazaba de la Alhambra

 

La Alhambra está ubicada sobre la llamada "Colina Roja" o de la Sabika y comprende tres piezas arquitectónicas que conforman el conjunto palaciego: el Mexuar, el de Comares o de Yusuf I y el de Mohammed V o también conocido como de los Leones. Siguiendo la tradición árabe de disponer de casa de solaz como las almunias de Damasco y su representación en la Córdoba de los omeyas, los nazaríes construyeron su propia "almunia " en la colina cercana, es el Generalife o "Jardín del arquitecto" que en árabe se expresaría como Yanat- al- Arif.

 

Sala del Palacio Mexuar

 

Como la alzaba de Málaga o la de Almería, la de Granada, insertada en el conjunto de la Alhambra, debió adaptarse a las irregularidades del terreno, por lo que además de ser alargada tiene una forma muy irregular. Defendida por una doble muralla con 27 torres y su acceso se realiza por 4 puertas: de las Armas -en la Alcazaba-, del Arrabal -en la Torre de los Picos- , y dos al sur  Siete Suelos y de la Justicia o Explanada o Bib-Xaria de Yusuf I de 1348.

 

Patio del Cuarto Dorado

Patio de la Alberca en el Palacio de Comares

 

Pero el gran constructor de la Alhambra será el fundador de la dinastía nazarí: Aben Alhamar. En dos  momentos distintos de su reinado procedió a su construcción, primero reforzó las Torres Bermejas y mejoró la ciudad de Granada en su globalidad, lo que hizo que el pueblo le quisiese como a pocos reyes nazaríes ha querido. Más tarde, y al ser aliado vasallo de Fernando III "el Santo", ambos sentían recíprocamente admiración por el otro, compartieron muchas jornadas de campaña guerrera, entre ellas la que celebraron en 1246 contra Sevilla.

 

"No hay más vencedor que Dios"

A su vuelta de Sevilla, además de potenciar la economía granadina de todas las formas posibles en la época, decidió dar un gran impulso a la construcción de la Alhambra, para ello contó con la financiación del pueblo mediante impuestos especiales, sin que se produjesen altercados.  Construyó los bellos palacios, con las inscripciones coránicas y el lema de su dinastía: " No hay más vencedor que Dios", frase con la que él respondía a los granadinos que le aclamaron con los gritos de "vencedor" cuando entró por la Puerta de Elvira tras la compaña sevillana.

Igualmente, decidió su escudo de armas y el característico color rojo escarlata de los vestidos de gala de la dinastía.

"No hay más vencedor que Dios"

Templete del patio de los Leones

 

Mohammad III construyó la mezquita más importante de Granada en su tiempo que se ubica donde de hoy se halla la iglesia de Santa María de la Alhambra. Así como un pórtico árabe que es conocido como "El Partal".

El cuarto rey de Granada fue Nazar, éste tras la gran victoria que logró contra os aragoneses de Jaime II en Almería, mandó construir el maravilloso "Patio de los Leones" con el mirador de Lindarajas o de los ojos de la sultana. Desde allí podría ver la Torre  de Abú-l-Yusuf Nasr.

Su sucesor fue Abú Walid Ismail,  quién al oste del Partal construyó su palacio, el  actual Palacio de Comares. Como tantos otros reyes nazaríes las aportaciones a la belleza de la Alhambra se relaciona con la celebración de alguna victoria importante, en este caso por "la batalla de Sierra de Elvira" contra los castellanos del infante do Pedro. El palacio de Comares o de Yusuf I se estructura alrededor del patio de los Arrayanes, cuenta con la Sala de la Barca y el Salón de los Embajadores. Este palacio mandado construir por Yusuf I fue terminado por su hijo y sucesor Mohammad V, es el elemento arquitectónico más importante tanto por ser la residencia del sultán como por contar con la Sala del Trono del reino nazarita.

 

Patio de los Leones

Templete del patio de los Leones

Mexuar

Mexuar

 

Consta de cuatro partes arquitectónicamente bien diferenciadas, la madraza de los príncipes al oeste, el palacio de Mexuar alrededor del Patio Dorado de Mohammad V, el palacio de Comares propiamente dicho en relación con el patio de  los Arrayanes y el patio de la Reja, éste anexo a la Sala de las Ninfas.

El cenit del arte nazrí se considera el patio de los Leones construido por Mohammad V

Desde Mulay Hacen pasando por el Zagal y Boabdil conforman la tríada de reyes de la Alhambra que dieron fin a la historia del reino nazarí y de al-Andalus en la península Ibérica.

 

Baños de la Alhambra

Almunia: casa de recreo musulmana.

Mexuar: palacio e el que se reuní el sultán con sus visires e impartía justicia. Está bastante deteriorado.

Mirador de Lindarajas: o de los ojos de la sultana (en el Patio de los Leones).

Palacio o Cuarto de Comares: es la pieza arquitectónica más interesante de la Alhambra. Fue mandado construir por el rey  Yusuf I.

El Partal: Pórtico árabe de Mohammad III. Es un palacio con estanque y oratorio, así como la Torre de las Damas o del Príncipe.

Patio de los Arrayanes: o de los mirtos o del Estanque o de la Alberca. Mide 34 por 7,10 meros y sus laterales estaban dedicados a residencia de mujeres. Los fondos norte y sur se caracterizan por los siete arcos siendo mayor el central. En su fachada norte y tras la arcada emerge la "Torre de Comares".

Patio Dorado: entre Mexuar y Cuarto Dorado.

Patio de la Reja: reja, cipreses, construido 1665 a la vez que las Habitaciones de Carlos V. Al lado de la Sala de las Ninfas (de la misma éoca)

Rauda: cementerio musulmán.

Sala de las Ninfas: llamada así por existir estatuas femeninas de mármol.

Torre de Comares en cuyo interior se encuentra la Sala de la Barca y la Sala de Embajadores.

Ziríes: primera dinastía de Granada como reino Taifa tras la atomización del Califato de Córdoba. Origen magrebí de la tribu Sinhaya.

Alhamar: fundador de la dinastía nazarí. El llamado por e sobrenombre "el rey de los pobres". Fue vasallo de Fernando III "el Santo" y sucedido por su hijo, Mohammad II, el quizá más importante rey nazarí.

Badis ibn Habus: 3º rey zirí de Granada 1038-1073.

Boabdil: último rey de Granada, quien entregó la ciudad a los Reyes Católicos. Hijo de Muley Hacen y Aixa.

Mohammad V:  Hijo de Yusuf I. Finalizó el Palacio de Comares y construyó el Patio Dorado. Reino dos veces 1354-1359 y entre 1362-1391.

Yusuf I: cuarto rey nazarí, sucedido por su hijo Mohammad V y constructor del Palacio o Cuarto de Comares.

Yusuf III:  rey de Granada (1408-1417), perdió Antequera ante Fernando "el de Antequera" pero reconquistó Gibraltar para su reino.

Yusuf V: reinó dos veces entre los años 1445-1446 y en el año 1462.

Zagal: hermano de Muley Hacen, gran guerrero, rey de Granada, Señor de Málaga y Vélez Málaga, en disputa permanente con su sobrino Boabdil "el Chico".

         
   

FIN