Las monarquías autoritarias

Jaime  Fortes Amo 1º de ESO

 

 

Los últimos  años del siglo XV y a lo largo del siglo XVI los reyes y nobles abandonaron sus castillos y organizaron lujosas cortes.

  

 

 

Durante la Edad Moderna, los reyes se enfrentaron al poder de los nobles y poco a poco fueron reforzando su autoridad. 

 

Surgieron nuevos tipos de monarquías más autoritarias. El monarca concentró en sus manos todo el poder; de administración, recaudación de impuestos y acuñación de moneda.

                              

Los Reyes Católicos

 Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fueron monarcas muy autoritarios y procuraron unificar los distintos reinos hispánicos, imponiendo la autoridad real y la religión católica.

 

Crearon nuevos órganos de gobierno y administración,  organizaron un moderno y poderoso ejército y un numeroso cuerpo de funcionarios y diplomáticos.

 Los Reyes Católicos no tenían una capital fija, sino que iban desplazándose y con ellos la Corte por Granada, Sevilla, Córdoba, Toledo, Valladolid...

 

Los RR CC., como otros reyes europeos, se convertieron en mecenas de escritores, escultores y pintores renacentistas.

 

 

     

Los reinos de la Península

 En los inicios del siglo XV, la Península Ibérica estaba dividida en cuatro reinos cristianos y uno musulmán: Castilla, Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y la propia Aragón) Navarra y Portugal y el reino musulmán de Granada.        

 

Con su matrimonio, los RR CC. unieron las instituciones y las leyes propias de cada uno de ellos sus propias cortes , sus lenguas y sus tradiciones.  Conquistaron Granada en (1492) anexionaron las Islas Canarias, Melilla, Orán y Navarra.

 

 

 

 

 

 

Política matrimonial de los RR CC

  

Doña Isabel y Doña María con Don Manuel, heredero de la corona de Portugal.

Doña Catalina  casada con el rey Enrique VIII de Inglaterra.

Don Juan con Doña Margarita, hija del Maximiliano I de Austria

Doña Juana "la Loca"  que fue casada con Felipe el ``Hermoso`` hijo del emperador Maximiliano I de Austria de cuya unión tuvieron un hijo llamado Carlos I .   

 

 

 

FIN