La Historia Contada

Francisco Fortes y Elsje Fokkelman

www.medieval-spain.com

 
 

En este apartado encontrará la historia de la Edad Media de la Península Ibérica. Su formato se caracteriza por textos escritos por un divulgador no por un historiador, aunque haya intentado en todo momento ser lo más riguroso en su confección. Los distintos episodios se acompañan de fotografías, gráficos y esquemas para el mejor entendimiento y disfrute.

 
La expansión musulmana a la Península Ibérica.

Ver "La Expansión"

En los albores del siglo VIII los musulmanes, capitaneados por Tariq, desembarcaron en Gibraltar.

La Península Ibérica era entonces patrimonio de los visigodos del rey Rodrigo. Desde su llegada nada sería igual en los siguientes 781 años de nuestra historia.

El emirato omeya de Córdoba

Ver "el emirato"

A mediados del siglo VIII, un príncipe omeya que había salvado la vida de la matanza abbasí de Damasco llegó con Almuñécar. Desde ahí con habilidad, astucia y una voluntad de hierro erigió el "Emirato Omeya de Occidente en recuerdo a su familia asesinada. Era Abd al-Rahmãn I "el Inmigrado".

El califato omeya de Córdoba

Ver "el califato"

Se sucedieron los emires con desigual fortuna, hasta la subida al poder del último emir, Abd al-Rahmãn III, quien decidió en el 929 proclamarse califa independiente de Damasco con el título de "Príncipe de los creyentes". Su reinado y el de su hijo fueron tiempos del mayor esplendor en todos los órdenes.

La Toma de Málaga por los Reyes Católicos

Ver "La Toma de Málaga"

La Reconquista en sus últimos episodios correspondió a los Reyes Católicos. Éstos ubicaron la Corte en Córdoba y desde allí desplegaron toda una panoplia de medidas estratégicas y tácticas en el campo diplomático como militar. La "toma de Málaga", la ciudad mejor defendida del reino nazarí de Granada era una pieza clave en sus planes.

El entorno mediterráneo altomedieval

Ver "El entorno mediterráneo"

El Mediterráneo fue el teatro de operaciones de los 100 años que precisó el Islam desde la "Revelación" del Santo Profeta Mahoma. hasta la expansión del Islam a la Península Ibérica. Acontecieron estando en el poder del Imperio Romano de Oriente la dinastía heracliana y el Imperio Musulmán  fue gobernado por el Santo Profeta, los cuatro califas ortodoxos o rashidun  y seis califas omeyas en Damasco. Pero ese siglo no fue desperdiciado en Europa y los diversos pueblos evolucionaron conformando la Europa del siglo VII.

Alarcos, sueño y frustración de un rey

Ver "Alarcos"

El cerro de Alarcos fue desde la Edad del Bronce asiento humano. Los íberos vivieron allí y el rey Alfonso VIII "el Noble" soñó con construir su ciudad Palatina. Alarcos se convirtió en la gran derrota cristiana ante los almohades fruto de la vanidad. Quizá de su aprendizaje naciese el germen de las Navas de Tolosa y la Reconquista imparable de los siglos venideros.

De Vélez a Bezmiliana camino de Málaga

Ver "de Vélez a Bezmiliana"

El Estado Mayor de Fernando "el Católico" en reunión con el monarca decidió atacar primero Vélez y después la capital, Málaga. Una vez vencidos los moros de este importante enclave de la Axarquía el ejército y la armada se desplazaron a Málaga, haciendo noche en Bezmiliana.

La Marca Hispánica

Ver "la Marca"

La invasión musulmana del 711 fue un completo éxito, pues no sólo penetraron en la ansiada Península Ibérica, sino que desbarataron el Reino Visigodo de Toledo. Pero también  y desde ese momento y durante siglos los ejércitos sarracenos fueron una amenaza constante para los francos. Esto propició la creación por parte de Carlomagno de la Marca que a la postre sería el germen de Catalunya.

El Reino de Asturias, primer reno cristiano del norte.

Ver "Reino de Asturias"

Las escarpadas montañas de los Picos de Europa serán los fieles aliados naturales de hombres aguerridos habitantes de aquellos parajes. Hombres que no consintieron la penetración pasiva de los ismaelitas ni la obligación del cobro de impuestos de éstos. Pelayo y sus descendientes y sucesores dieron forma al Reino de Asturias, el primer contingente de la "resistencia" y el primer reino cristiano del norte.