Artículos de José Antonio Hergueta

Caballero Hijodalgo de la Hermandad del río Ubierna  e Infanzón de Vivar del Cid

 

Historia de una Hermandad de Caballeros de la época del Cid

Publicado en Enebro en Junio 1994 (con el permiso del autor).

   
 

Esta Hermandad fue fundada a mediados del siglo XI por el padre del Cid, el infanzón Diego Lainez, que conquistó a los navarros en el año 1055 el castillo de Ubierna, localidad situada a 14 Km al norte de la ciudad de Burgos, dando estatuto de caballería llana en los lugares del río Ubierna.

Su denominación inicial fue la de "Hermandad de los Caballeros escuderos hijosdalgo de la Junta del río Ovierna", habiendo perdurado hasta nuestros días  a través de los tiempos.

El libro de la Behetrías  de Castilla del año 1352, contiene un testimonio histórico de dicha Hermandad, recogido en la Regla Ordenanza Vieja, transcrita en 1578 y perpetuado en el Códice Padrón  de la Hermandad, retornado en el 1585 y continuado en otro que desde el año 1784 alcanza el 1872.

La Hermandad tenía su sede en la citada ciudad de Ubierna, reuníéndose el Capítulo cada tres años en la ermita de Santiago, y, al destruirse ésta,  pasó a la de Nuestra Señora de Montes Claros, de Ubierna, trasladándose en cada ocasión el arca con los documentos y ejecutorias  de los Caballeros, la cual quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves  dos hijosdalgos que fuera vecinos  de las villas  de Ontornín y Sotopalacios.

Ubierna, que en el solar de los hijosdalgos de la Merindad de Ubierna, de la cual formaban parte en el siglo XI, los grandes personajes de las hazañas expandidas por los Cantares de Gesta y por el Romancero, fue poblada por Diego Porcelos, repoblador también de Burgos en el año 880, y fue donada por Fernando I a D. Diego Lainez , padre del Cid y fundador de la Hermandad. Los miembros de dicha Hermandad han sido siempre Caballeros hijos dalgo, porque como dice su actual Maestre, D. José Mari Codón, los Reyes podrán dar nobleza, pero no hidalguía, ya que los hijosdalgo eran no hijos de alguien sino de algo, es decir, de sus obras y méritos, y la hidalguía también es transmisible supuesta la legitimación de origen, pero conservando la de ejercicio.    

La Hermandad de Ubierna fue el crisol de los caballeros burgaleses y ha supervivido a la Orden de la Banda, fundada por Alfonso XI y a la Orden de Hermanos Hospitalarios creada por Alfonso VIII.

No en vano la Caballería Villana, que instituyó el Conde de Castilla García Fernández en el año 970, se hallaba en la próxima localidad de Castrojeriz.

Todo lo anterior prueba el espíritu democrático que predominaba en aquella Castilla primitiva, donde se permitía a las clases inferiores de labriegos de alcanzar el grado de caballeros integrándose en las huestes condales y pudiendo pasar a ser infanzones, como así lo permitía también el Conde Fernán González.

Jurídicamente,    fue la Hermandad una entidad territorial con 27 lugares de la juridicción cuyos alcaldes ostentan todavía la condición de caballeros Hijosdalgos, los cuales se completan hasta 61 con personalidades del Derecho, la Nobleza, la Milicia y las Letras en memoria de los 60 caballeros de pendón enarbolado que fueron con el Cid al destierro desde Vivar.

Tras diversas vicisitudes en el transcurso de los tiempos  se perdieron los documentos de la Hermandad, aunque la Junta siguió reuniéndose hasta 1892.

En 1920 Don Juan Antonio LLano Hijodalgo de Ubierna, recuperó el Código perdido con otros documentos, entregándoselos a la Hermandad y reiniciando su actividad.

En 1934 dn Diego Hergueta y Martín, notable historiador y C de la Real Academia de la Historia y Cronista de la Ciudad de Haro publicó el libro titulado "Noticias históricas de Ubierna", que contiene numerosos datos de la Hermandad.

En 1951 se celebró solemne capítulo presidido por el historiador Fray Justo Pérez de Urbel con representación oficial de las villas y lugares con sus pendones y distintas autoridades.

En 1971 acrecentada la Hermandad con importantes personalidades celebró Capítulo General de Investidura en el Monasterio de San Pedro  Cardeña, siendo designado Maestre el jurisconsulto y cronista de la ciudad de Burgos D. José María Codón.

Al correr de los tiempos acordó y alcanzó la unión dentro de la Hermandad de todas ls tierras del valle con Merindad del río Ubierna y los infanzones de Vivar, que por expreso privilegio real son hijosdalgos natos, con lo que se ha mejorado su ámbito territorial, habiéndose también ampliado sus fines de carácter social y cultural, conforme a las aspiraciones de los nuevos tiempos, manteniendo al propio tiempo las tradiciones cidianas.  

Glosario

Hijodalgo

Infanzón

Merindad

         
 

Hijodalgo: miembro inferior  de la aristocracia castellana (alguien que es noble y distinguido).

Infanzón: noble hidalgo cuya potestad sobre sus posesiones era limitada por una autoridad superior.

Merindad: en la Edad Media territorio bajo a juridicción de un merino (juez delegado de un rey para un territorio con amplias atribuciones).