Castillo de la Estrella de Teba

La visión de Elsje Fokkelman

www.medieval-spain.com

 

  El castillo de la Estrella es el de mayor tamaño de la provincia de Málaga con una superficie aproximada de 25.000 m2.  Ubicado en la comarca de Guadalteba en la cumbre de de la montaña que resguarda a la población de Teba, es un vestigio de gran fortaleza que pretendía asegurar la zona y evitar la entrada al valle del Guadalhorce y por éste a Málaga. Por ello, se trata de un castillo de enclave estratégico y de ahí sus dimensiones y relevancia. Los vestigios más antiguos son romanos y sobre ellos los musulmanes y reconstrucciones y destrucciones cristianas.  
 

 
De construcción en época musulmana, pudo ser en época almohade cuando más actividad constructiva se realizase y  fue reconstruido por los cristianos. Su estado es lo que técnicamente se conoce como "ruina consolidada", sin embargo su visita es muy enriquecedora, pues tiene unas vistas amplísimas, se aprecia con total claridad las dimensiones e importancia y estructura que tuvo en su época. Asimismo se aprecia cómo fue construido, con qué materiales y técnica.

 

 

Podemos ver los dos recintos de que consta. Así como el alcázar central que lo domina todo con Torre del Homenaje de gran altura y prestancia. El patio de armas de planta oval nos recuerda a al Castillo de Burgalimar, pero la técnica constructiva de aquél con mampostería y el sillarejo y sillares entre otras de éste nos hace pensar en diferentes épocas.    
 

 
         

 
Se asciende en coche hasta el mismo castillo, por lo que es muy accesible su visita. Una vez allí podrá disfrutar como Elsje y yo lo hemos hecho de este enclave privilegiado en lo natural y en lo histórico.

El Cerro de la Estrella y su entorno es una buena idea para disfrutar de nuestra cultura.

La romana Attegua de Julio César, Ostipo musulmana y Teba cristiana cuenta con el Castillo de la Estrella que defendía la población y que Alfonso XI "el Justiciero" en el siglo XIV la reconquistó para los cristianos.  
 

 
  Una de las historias más curiosas es la del comandante escocés, Black Douglas, primera rareza, portando el corazón del rey de Escocia "Robert de Bruce", segunda, se alió con el ejército cristiano en el asedio, tercera.    
 

 
         
 

 
 

 
   

Gracias por su atención