El Mediterráneo en los primeros siglos altomedievales

 Francisco Fortes y Elsje Fokkelman

Colección: www.medieval-spain.com

 

El mar Mediterráneo fue el centro del Viejo Continente durante la época altomedieval, es decir, el primer tramo de la Edad Media.

Se toma el año 476 como aquel que pone fin a la Edad Antigua y da comienzo a la Edad Media. Año en el que desaparece el emperador romano Rómulo Augústulo y con él se sustancia  la "caída del Imperio Romano de Occidente".

Dos fechas adicionales son claves para la buena comprensión de la historia altomedieval de la península Ibérica: los años 610 y 711.

 

 

 

  •  
  • En el año 610, el Santo Profeta Muhammad recibe la primera "Revelación" del ángel Gabriel en la cueva del monte Hira (península Arábiga), donde frecuentemente meditaba, y pone con ella los fundamentos de una nueva religión monoteísta: el Islam. Esta nueva creencia combinará aspectos religiosos, civiles y militares y sus seguidores, los musulmanes, se convertirán en breve tiempo en un poderoso imperio emergente: el Imperio Musulmán de oriente próximo.
  • La otra fecha clave para la península Ibérica es el año 711,  sólo 101 años después de la primera Revelación del profeta Muhammad. En la primavera del año 711, contingentes militares musulmanes atraviesan el estrecho occidental que separa África de Europa -fretum gaditanum- y que separa el mundo mediterráneo, en pleno auge por aquel entonces, con el mundo atlántico que se desarrollará en el Renacimiento. En aquel momento, inicios del siglo VIII, la península Ibérica es gobernada por  el último de los reyes visigodos hispánicos "Rodérico" o Rodrigo quien sólo 17 meses tras su ascenso al trono, fue vencido en la batalla de Guadalete en los días que van del 19 y 26 de Julio. La Historia pone punto final a los visigodos, aquellos bárbaros que procedentes del norte, arribaron primero a Macedonia, después a Aquitania y, por último, a la Tarraconense. Este punto final escribe a su vez el primer capítulo de un incipiente pero clave imperio musulmán occidental: "al-Andalus".

Enterramiento visigodo en Carteia

  

 La primera de las fechas a la que hemos hecho mención líneas arriba es la del 610 o de la "Revelación", en la que el Santo Profeta Muhammad ya contaba 40 años de edad, se había casado 15 años antes con la viuda Jadisha a cuyo servicio estaba trabajando y había tenido su hija Fátima.

 

Mahoma había nacido en el año 570 en la ya por entonces ciudad santa preislámica de Mekka en la península Arábica,  en el seno de la tribu Quraysh y, dentro de ella, en la familia Qussay, y de los descendientes de Abd al-Manaf en el clan de los hashimíes. En esquema es así:

 

 

 

 

 

 

Tribu Quraysh

Familia Qussay con sus cuatro ramas:

1.- Abd al-Dar

2.- Abd  Qusay

3.- Abd al-Uzza

4.- Abd al-Manaf:

  • Abd Sham: nacen los abshamies o Umayyas.

  • Hashin: nacen los hashimíes:

    Hashin

    'Abd al-Muttalib

    Al-Abbas    'Absallah    Abú Talib    Abú Lahab

    Muhammad, el Santo Profeta

 

De los descendientes de Abd al-Manaf surgen dos ramas, los hashimíes y los abshimíes o Umayyas, que estarán enfrentados por sus intereses económicos y por sus diferentes concepciones de la religión y de la política.

Del esquema antecedente vemos como Muhammad era hijo de 'Absallah y que por línea paterna tenía tres tíos. De ellos, al-Abbas será quien lo recoja y lo críe, al quedar huérfano a corta edad. De esta rama, de su tío al-Abbas, pero muchos más tarde, en el 750,  cundo habían transcurrido 118 años de la muerte del Santo Profeta, los descendientes e al-Abbas formarán su propia dinastía, la abbásida.

Otro de sus tíos paternos, Abú Talib, será el padre de su primo Alí b. Abú Talib, quien además será su yerno al casarse con Fátima az-Zahra, la hija habida entre Muhammad y Jadisha - su primera esposa-.Alí será uno de sus principales seguidores y el cuarto de los califas que siguieron a Muhammad.

Simultáneamente que ocurría el nacimiento y primeros pasos del Islam (significa sumisión a Dios), en el resto del área mediterránea también acontecían hechos de singular importancia y que facilitan la comprensión del mundo en el que se desarrolló la Edad Media de la península Ibérica.

El Imperio Romano de Oriente fue gobernado por el el gran Justiniano I hasta su muerte en el 565, tan sólo 5 años antes del nacimiento de Muhammad. Fue sucedido por Justino II desde 565 hasta 578, siendo éste el último emperador de la dinastía Justiniana y dando paso a un periodo de tres emperadores llamados  "epígonos" y formados por Tiberio II, Mauricio y Focas. A destacar de los tres que Mauricio creó la estructura de gobierno de los "exarcados", en la que el poder civil y militar quedaba bajo el mando de un general y el pueblo estaba de manera permanente militarizado. De los exarcados, tuvo especial relevancia el de Rávena en la península Itálica. Con esta estructura consiguió Mauricio mantener, en lo posible, tanto a lombardos en la península Itálica como a musulmanes. Tras ser depuesto Focas, el tercer emperador "epígono", por Heraclio en el año 610, se dio comienzo a la "dinastía heracliana" que estaría en el poder hasta el 711, justo el año de la conquista de la península Ibérica por el Imperio Musulmán de la dinastía Umayya de Damasco.

 

 

Por tanto, los 100 años que precisó el Islam desde la "Revelación" hasta su invasión de la península Ibérica, acontecieron estando en el poder del Imperio Romano de Oriente la dinastía heracliana y el Imperio Musulmán fue gobernado por el Santo Profeta, por los cuatro califas ortodoxos o rashidun y por 6 califas de la dinastía omeya en Damasco.

El Imperio Romano de Oriente a lo largo de su existencia irá soportando los distintos ataques de cuantos pueblos vecinos tuvo y se fue reduciendo en tamaño así pasó por distintas fases:

Imperio Romano 476

               ¯  Imperio Romano de Oriente 476 al 717

                                     ¯ Imperio Bizantino 717 al 1204

                                                             ¯ Imperio de Constantinopla desde el 1204 al 1453

 

Así se fue consumiendo el Imperio Romano de Oriente hasta que en el año 1453  el imperio de Constantinopla cae en manos de los turcos del Imperio Otomano hasta nuestros días.

 

El Imperio Romano de Occidente ya no existía, sus territorios estaban disgregados entre diversos pueblos:

Suevos:  conformaron un reino bastante estable en el cuadrante noroccidental de la península Ibérica desde el 409 hasta el 585 en el que el rey visigodo Leovigildo los eliminó.

Alanos:  fueron eliminados en parte y asociados a los suevos y vándalos asdingos también en parte.

Vándalos: conjuntamente con los suevos y los alanos habían penetrado en la península Ibérica en el 409, sin embargo tras una breve estancia en la Península, pasaron al Norte de África poniendo en aprieto a Roma al dificultarle el abastecimiento de grano. El último rey vándalo fue Gélimer que reinó entre 530 y 534 que fue vencido, hecho preso y llevado a Constantinopla por el general bizantino Belisario, donde murió. Belisario los hubo vencido en los sitios de Cartago y en Bulla.  Los vándalos estaban formados por múltiples tribus siendo las dos principales los asdingos y silingos, los primeros fueron derrotados por los visigodos al penetrar en la Península y los restos disgregados superviviente se unieron a sus hermanos silingos que estaban ubicados en la Bética y dirigidos por Genserico los llevó a África con 80.000 hombres. Genserico era el sucesor de su hermanastro Gunderico

Visigodos: en el siglo VI  los visigodos vivían con status de "foederatti" en la península Ibérica. Tras la derrota de los visigodos a manos de los francos en la batalla de Vouillé en el 507, se localizaron en la Tarraconense con lo que el reino de Tolosa se trasladó a Toledo. En el siglo anterior, hacia el 409, habían llegado a la península otros pueblos bárbaros: los suevo, vándalos y alanos. En parte, el status de federado de Roma en gran medida, estaba vinculado a eliminar a otros bárbaros y especialmente a los suevos, lo que logró el rey Leovigildo en el 585.

 

 

Por tanto, durante los 100 años que trascurrieron desde la Revelación inicial a Muhammad (610) hasta la invasión de la península Ibérica (711), los visigodos eliminaron a los suevos y los musulmanes a los visigodos. Los alanos se habían extinguido. Los vándalos que se ubicaron primero en la Bética y después en el Norte de África y 76 años antes de la Revelación habían desaparecido del escenario mediterráneo ante el ataque del Imperio de Bizancio.

 

 

 

 

Ostrogodos: Aparecen en dos reinos distintos. El primero se encontraba en tierras rusas al este del río Dniéster hasta el mar Negro, mientras que los visigodos fueron al oeste del mismo río. El reino ostrogodo oriental fue destruido por los hunos de Atila  en el año 375, debiendo someterse el pueblo ostrogodo al líder huno hasta la muerte de éste en el 453. Tras el 375 comenzaron las grandes migraciones hacia el oeste,  entrando en la península Itálica dirigido por Teodorico en el 488 hasta que fue derrotado finalmente por el general bizantino Belisario en el 535, con lo que los ostrogodos desaparecieron.

 

Lombardos: también conocidos como longobardos penetraron 568 en la península Itálica, era entonces su rey Alboin. La invasión ocurrió tan sólo dos año antes del nacimiento del Profeta y a los 33 años de que Belisario venciese a los ostrogodos que habían estado antes. Los lombardos fueron un pueblo violento que mantuvo acuerdos con los romanos y permanecieron en Panonia, así como lucharon contra los ostrogodos como pago a la ayuda que el Imperio les procuró en su enfrentamiento con los gépidos. Sin embargo, cometió un error importante al casar Alboin con una princesa gépida Rosmunda y ésta lo mató en venganza a la muerte de sus hermanos por Alboin. A su muerte se dividió la península en 36 ducados lombardos entrando en una época de desorden y anarquía hasta que el acuerdo entre el emperador Mauricio y el rey franco Childeberto, produjo la invasión franca de la Lombardía si bien no logró grandes resultados. Sin embargo será un franco, Pipino el Breve en el 756 quien consiguió que jamás recobrar su independencia el reino lombardo. Carlomagno se hizo coronar rey de Lombardía.

 

Francos: en la Galia se fue fortaleciendo el reino de los francos, quienes fueron gobernados por la dinastía merovingia  tras ésta pasó el poder a manos de los "mayordomos de palacio empezando por Carlos Martel, quien gobernó sin cortapisas y quien nombró y depuso reyes a su antojo como Clotario IV y Thierry IV. Tras Carlos Martel repartió en reino entre sus hijo Carlomán I y Pipino "el Breve", quienes pusieron emperadores merovingios títeres como Childerico III. Este fue depuesto por el papa Zacarías en 751 entronizó a Pipino que ya había unificado los territorios propios con los de su hermano.

En el 741, Carlos Martel dominaba gran parte de centroeuropa, lo que podríamos llamar Imperio Carolingio inicial, formado por:

           Neustria: norte de Francia y Bélgica

      Austrasia: parte de Bélgica, Holanda y parte de Alemania

      Alamania: Suiza y Austria

      Burgundia: sureste de Francia

Tras Carlos Martel, gobernó y posteriormente reinó su hijo, Pipino "el Breve", quien sí fue coronado por el obispo Bonifacio con la anuencia del papa Zacarías y su sucesor Esteban II, deponiendo al último merovingio, Childerico III, a cambio de la protección franca contra los lombardos, logrando su objetivo de expulsarlos de la península Itálica. Se producía así una alianza franco-pontificia que tendría una importancia capital en la historia medieval y moderna de Europa.

A Pipino "el Breve" le sucedería su hijo Carlomagno, quién en el año 800 sería elevado  a  emperador, por el papa León III en la noche de Navidad, del Sacro Imperio Romano Germánico.  Como vemos, a raíz de la debilidad merovingia y del poder del Mayordomo de Palacio, Carlos Martel, se instauraría la dinastía carolingia, de importancia crucial en el futuro de Europa. Una des las acciones más relevantes de Carlomagno sería la de crear zonas fronterizas de exclusión  para proteger su imperio de invasores externos y así evitar que en sus territorios se volvieses a repetir lo que ocurrió en el Imperio Romano de Occidente. Estás zonas defensiva de la periferia serán conocidas como las "marcas", bajo el gobierno de un marqués y dividida en condados.

 

 

 

"los francos de la dinastía carolingia crearon estructuras territoriales fronterizas  de carácter defensivo: "las marcas". Las fronteras fueron las  marcas del este, de Panonia, Friul, Septimania,  Hispania, Gascuña  y Bretaña.

 

 

 

 

Reyes francos

desde 715 al 814

Dinastía Periodos Hechos
Chilperico II Merovingio 715-721 Depuesto por el Mayordomo Carlos "Martel"
Clotario IV Merovingio 717-719 Títere de Carlos "Martel"
Thierry IV Merovingio 721-737  Títere de Carlos "Martel"
Carlos "Martel"

No fue rey pero gobernó en la práctica.

Vivió desde 686  hasta el 741 737-741 Mayordomo de Palacio, encarcelado, fugado, rebelado, puso a reyes títeres como Clotario IV y Thierry IV y finalmente no puso a nadie en este periodo. Todos los documentos tendrán fecha 737
Childerico III Merovingio 743-751 Ascendido a rey  por Pipino "el Breve" Mayordomo de Palacio entonces y desposeído por el Papa Zacarías " debe ser rey quien ejerce el poder".
Pipino "el Breve" Carolingio 751-768  Es coronado rey con todas las bendiciones papales al cambio de la dinastía para que les protegiese de los lombardos.
Carlomagno Carolingios 768-814

desde el 800 Emperador.

768-771

Crea la Marca Hispánica

Casa a la franca Zujruf con Hisham I

 

En el otro extremo del Mediterráneo, en  la península Arábiga, en febrero del 632 aniversario de  Huaybiyya, El Santo Profeta y 100.000  protagonizaron la última peregrinación de Muhammad o "peregrinación de la despedida" y en la que pronunció el último jutba conocido como "el sermón del adiós".  Durante la Peregrinación tuvo que arreglar problemas litúrgicos que lo arregló con habilidad política, adoptando decisiones según precisaba hasta que llegaron a Mekka el día 2 de marzo de año 632. Le quedaban poco más de 3 meses de vida por lo que  esta peregrinación es clave.

El viernes día 8 de marzo del 632 ocurrió lo más importante: "el Sermón del Adiós"  en  el lugar de  Arafa, en la colina al-Rahma (misericordia). Su voz fue ampliada por Bilal y  por una cadena de repetidores para que llegase a  todos.

Sinopsis del Sermón del Adiós.

  • Vuestra sangre, vuestros bienes, vuestro honor son inviolables hasta que encontréis a vuestro Señor, también  son inviolables, este día, este mes y esta región sagrada.
  • Aquel que reciba un depósito debe devolvérselo a quien se lo haya confiado.
  • El interés (usura) del tiempo de de la incredulidad queda suprimido, pero tenéis derecho a recuperar vuestros capitales.
  • La sangre (venganza) del tiempo de la incredulidad quedan suprimidas.
  • Los cargos de la época de la incredulidad quedan suprimidos excepto el de guardián de la Kaaba y  el de aguador de los peregrinos.
  • El asesinato intencionado será castigado con el talión.

  • Satanás desespera de ser adorado en esta tierra, pero será feliz si lo consigue en otras cosas, en actos vuestros que creéis que no tienen ningún valor.
  • La intercalación del mes "nasi" es una adición de los incrédulos.
  • Ningún árabe  tiene superioridad sobre un no árabe, excepción hecha de la piedad.
  • Después de mi muerte no volváis a la incredulidad
  • Os dejo algo para evitar  desvío El Libro de Dios y la conducta de su Profeta.

 

Tras la muerte del Santo Profeta Muhammad será sucedido por 4 califas llamados ortodoxos, rashidun o compañeros del Profeta:

Primer Califa ortodoxo o rashidun

Abú Bakr 632-634

 

Abú Bakr, fue un hombre rico, devoto y fiel a Muhammad. Fue quien le acompañó y, en gran medida, facilitó la logística de la Hégira del 622.

Ante la enfermedad final de Muhammad, éste designó a Abú Bakr que dirigiese la oración de los fieles, signo que fue tomado como que había  designado sucesor. Su periodo de califa fue muy breve, pues tan solo duró dos años 632 a 634 en que falleció, sin embargo, fue un periodo de fuerte expansión haciéndose con toda la Península Arábiga.

Muhammad: "no he conocido a nadie que  fuera más útil a mi causa que él, si yo pudiera llevarme un amigo de entre los seres humanos, le elegiría a él. Merece el mando del mismo modo que lo merecía su padre. "(Dicho en el mimbar de la mezquita de Medina a poco de su muerte).

Desde la muerte del Santo Profeta, Alí b. Abú Talib, primo y yerno de Muhammad -casado con Fátima- se presentó como el auténtico heredero al ser el único familiar masculino de Muhammad.

 

Segundo Califa Ortodoxo  rashidun

Umar ibn al-Jattab 634-644

Tras la muerte bien fuese natural o no de Abú Bakr, fue elegido por votación Umar b. al-Jattab, quien estuvo en el poder 10 años. Pertenecía al clan Umayya, pero no está encuadrado en la dinastía pues es un califa ortodoxo o rashidun. En la década se extendió el Islam y determinó bastantes cambios así:

  • Mandó compilar el Santo Corán tras la alta mortandad habida en la batalla de Yamamah en el 633.
  • Prohibió que se realizase la llamada peregrinación tamattu, en la que coexistía la mayor y la menor.
  • Conquista Damasco en el 635.
  • Victoria en la batalla de Yarmuk a los bizantinos y consigue Asia menor y Mesopotamia.
  • Conquista Jerusalén 638
  • Conquista "El Cairo" 640
  • En el 637  se produjo la batalla de Qadisiya con la conquista de Ctesifonte al último sasánida Yezdigerdes III.
  • Conquista Alejandría en Egipto y toda la Cirenaica 643

 

                Tercer califa ortodoxo o rashidun

Utman b. Affan 644-656

        Su antecesor, el 2º califa ortodoxo Umar b. al-Jattar, no designó sucesor, pero sí instituyó el "consejo" o Shura, formada por 6 compañeros de Muhammad de los que saldría el nuevo califa.

Este fue el tercer califa ortodoxo, en cuya muerte hubo dudas si fue propiciada por los seguidores de Alí, pues fue elegido califa tras estos luctuosos hechos. Sin embargo, la situación fue que el gobernador de Siria: Muawyya, de la familia omeya y quién retó a Alí. Tras un cierto tiempo de negociaciones y delegaciones, se retarán en la batalla de Siffin en el año 661. La batalla se celebró al Norte de Siria junto al río Eúfrates y cercana a la población de Raqqa.

Tras varios días de combate, guerreros de Muawyya con páginas del Corán en las puntas de sus espadas dicen a guerreros de Alí b. Abú Talib que era una batalla fratricida y absurda entre creyentes.

Utman extendió el Imperio musulmán conquistando Persia en tiempos del último emperador sasánida Yezdigerdes III, cayendo en el 651.

Utman falleció en Medina en el año 656 cuando recibió a un grupo de soldados árabes de Fusat (El Cairo antiguo), y, tras plantearles exigencias al califa y ante la negativa de éste, lo asesinaron. Quedó flotando en la Historia si Alí b. Abú Talib había participado indirectamente en los hechos. Es relevante pensar que el fallecido tercer califa pertenecía al clan de los omeyas, no al de Alí que era hashimí y que éste siempre se hubo sentido el sucesor natural del Santo Profeta, y para colmo su edad empezaba a ser avanzada para la época.

 

Cuarto Califa ortodoxo o rashidum

 

Alí ibn abu Talib 656-661

Desde la muerte del "Enviado" en el  632, Alí b. Abú Talib intentó hacerse con el poder, basándose en el concepto de que era el único familiar masculino del Santo Profeta, al ser primo, hijo de Abú Talib y yerno por marido de Fátima. Además era un reconocido conocedor de la Ley Islámica y su figura estaba adornada por todos las cualidades necesarias. Además era necesario seguir con las orientaciones de la "Casa del Santo Profeta".

Pasaron 24 años y 3 califas ortodoxos por delante suya y constituyó la segunda gran rama del Islam, los chiíes o "seguidores de Alí". De la que se desgajaron los jarichíes, que al final quedaron como una rama de escaso volumen.

Las virtudes de Alí eran evidentes: familia del Santo Profeta, buen soldado, justo con los pueblos sometidos, pero los enemigos estaban también claros, el clan omeya, en la persona del gobernador de Siria Muawyya b. Sufram con sede en Damasco que aspiraba a suceder al omeya fallecido.

Se produjo un estado de revuelta y de fitna durante la cual hubo dos grandes batallas:

  1.     La batalla del camello en el 656

  2.    La batalla de Siffin en el 657, a orillas del Eúfrates

Cada una de las batallas tuvo su diferente importancia:

 En la batalla del camello, Aisha, la viuda del Santo Profeta con sus parientes Talhá y Zubayr, atacaron a Alí bajo la idea de no haber vengado la muerte de Utman, debió Alí retirarse y huir a Kufa a donde trasladó la capital del Califato. Reorganizado el ejército de Alí, atacó a Aisha en Masara  saliendo vencedor. Aisha se recluyó en Medina  hasta su muerte.

En el año siguiente, 657, se produjo la batalla se Siffin, en la que al verse ambos contendientes muy igualados y que la batalla no se decidía, se llegó a un  pacto con entre Alí b. Abú Talib  y  Muawyya quienes aceptarían el arbitraje  de dos compañeros del Santo Profeta. El resultado fue:

  1.             Destitución de Alí.
  2.           Que la Shura eligiese un nuevo califa.

Alí ibn Abú Talib aceptó la decisión, pero Muawyya se fue a Jerusalén y se autoproclamó califa. Un grupo, "los salientes" pertenecientes a Alí en principio, no aceptó que Alí llegara a pacto, por lo que se salió de la Umma y se independizaron así nacieron los jarichíes.

Ese grupo no quedó tranquilo sino que le ocasionó graves problemas a Alí:

  • La batalla de Naharawan
  • Asesinato de Alí en la mezquita de Kufa

 

Tras el corto califato de Alí b. Abú Talib, cuatro años y nueve meses, se inició el periodo dinástico, de tal forma que no fueron elegidos por notables de la Shura, sino  por orden sucesorio y la capital fue trasladada de Kufa -del periodo de Alí b. Abú Talib-  a  Damasco. A partir del 750  el Califato es gobernado por los abbasíes, descendientes del tío de Muhammad y en el 762 la capital es de nuevo trasladada ahora a Bagdad.

La extraordinaria expansión del Islam en poco más de un siglo desde Aquitania hasta el Índico, incluyó gran parte de África, tanto en su parte Norte a través de la Península del Sinnaí y Egipto como más al Sur a través del estrecho de Mandeb entre Somalia y el suroeste de la Península Arábiga.

 

Capitales califales:

                Medina: Mahoma y los 3 primeros califas ortodoxos   

Kufa: Alí b. Abú Talib

              Damasco: desde Muawyya 661 hasta Marwan II 750 (dinastía omeya)

              Bagdad: dinastía de los abbasíes desde 762.

              Dispersión del Islam en califatos independientes:

                                                                    

            Egipto: Fatimíes

            Córdoba: Omeyas 

            Ifriqiya: Aglabíes.

 

Tras la muerte de Alí B Abú Talib, se finaliza el periodo de los califas ortodoxos y se inicia el periodo de las dinastías, primero serán los Umayyas  y después los Abbasíes.

 

Los Omeyas: 661-750

 

Dentro de los Quraysíes además de los hashimíes (estirpe del Santo Profeta) existía la de los banu Umayya u Omeyas o absamíes o sufyaníes en relación con el nombre del jefe del clan y la rama que consideremos. Abú Sufyan era el jefe de los omeyas y al ver que  Muhammad iba en serio y el éxito que estaba logrando firmó un acuerdo con el Santo Profeta que incluyó casarlo con  Habbiba, una de sus hijas.

 

 

 

En los primeros tiempos de Califato las tribus árabes se fueron emigrando a Siria, donde eran una minoría respecto a la población cristiana, y donde esta colectividad tenía libertad de culto, incluso podía construir nuevas iglesias y los hombres importantes colaboraban con la administración Umayya. Esta política omeya sirvió para mantener la estructura social y económica, los correlatos del poder y a su vez a sufrir fuertes críticas por la rama chiíta.

 

 

 

UMAYYAS 661-750 Rama
MU'AWIYA 661-680 Rama Sufyaní
YAZID I 680-683 Rama Sufyaní
MU'AWIYA II 683-684 Rama Sufyaní
MARWAN I 684-685 Rama Marwaní
ABD AL-MALIK 685-705 Rama Marwaní
AL-WALID I 705-715 Rama Marwaní
SULAYMAN 715-717 Rama Marwaní
UMAR II 717-720 Rama Marwaní
YAZIZ II 720-724 Rama Marwaní
HISHAM 724-743 Rama Marwaní
WALID II 743-744 Rama Marwaní
YAZID III 744 Rama Marwaní
IRAHIM 744 Rama Marwaní
MARWAM II 745-750 Rama Marwaní

La administración Omeya se caracterizó por:

  •         Organización del territorio en 5

  •         Yunds: de Norte al Sur

  •         Pago de impuestos no coránicos

  •         Clientelismo

  •         Sucesión califal hereditaria

  •         Pragmatismo político

  •  

 

 

Impuestos:

Zakat: obligación religiosa para los pobres "diezmo"

Jaray: sobre la tierra de los dihmmíes  (no musulmanes)

Yizya: por protección militar a los no musulmanes.

Corvea: reclutamento de oberos y atesanos para construcciones califales

Lógicamente, existía descontento en los ambientes no favorecidos y en los puristas religiosos chiíes. Se produce así el sangriento "golpe de estado" de los abbasíes del año 750, que depone a Marwan II y comienza el califato de los abbasíes y que en pocos años tendrá una importancia crucial en la creación del Califato Omeya de Córdoba.

Tras la caída de los Umayyas de Damasco, el Califato fue gobernado por los abbasíes.

 

A la muerte de Muawyya

 

A la muerte del primer califa dinástico omeya, Muawyya en el año 680, éste dejó planteada su sucesión en su hijo Yazid I. Pero los seguidores de Alí, los alíes, volvieron a plantear la cuestión cismática que había dado lugar a la rama chií del Islam: el califa debía pertenecer a la Casa del Profeta "Ahl al-Bayt", y por tanto le tocaba a Husayn, el segundo hijo de Alí y nieto de Muhammad por tanto.

Husayn, con 72 jinetes marchó para Kufa donde se sentía más protegido, pero Yazid I lanzó un tremendo ejercito de 3000 soldados en su persecución, siendo alcanzado y dando lugar a la batalla de Kerbala en el año 680. En esta batalla vencieron las tropas de Yizad I, con la muerte y decapitación de Husayn, cuya cabeza fue enviada a Damasco y desde entonces, es mártir chiíta.

 

Abbasíes: 750-1258

Dentro de la rama hashimí, es decir la del Santo Profeta, su tío al-Abbas, encabezó la regeneración.

 

Fundaron Bagdad en el año 762 trasladando allí  al Califato que estaría vigente hasta la invasión de los mongoles del 1258.

Al trasladarse a Bagdad, es decir al Iraq actual o a la Mesopotamia antigua, se adoptaron muchas costumbres persas así como incluso cargos como el de visir - equivalente a ministro-. Es curioso saber cómo incluso en el emirato omeya de Córdoba, es decir de sus enemigos naturales que mataron a casi todos los omeyas de Damasco en el750, se importó a la corte cordobesa -sobre todo a partir de Abd al-Rahmãn II- gran parte del misterio y boato de Bagdad e incluso el cargo de visir que quedó plenamente consolidado.

Los abbasíes tuvieron dos actitudes que marcaron su destino:

  •     Igual que los Umayyas favorecieron a su familiares y clientes.

  •     Igual que Abd al-Rahmãn III en Medinnat al-Zahra,  al-Muta'sim creó su ciudad palaciega en Samarra.

  •     A diferencia de los Umayyas favorecieron la autonomía de las regiones. Ese hecho fue crucial pues de algún modo colaboró con el desmembramiento del califato de Bagdad y su pérdida de pujanza.

 

Disgregación del Califato de Bagdad

A partir del año 800, el mismo en el que Carlomagno fue coronado emperador por León III en la Nochebuena, el Imperio musulmán abbásida quedaría progresivamente fragmentado, además del Emirato Omeya de Córdoba en el que Abd.-al-Rahmãn III se autoproclamaría califa en el 929, otras zonas musulmanas también se independizaron:

Aglabíes de de Ifriqiya con capital Kairuán. El Califa Harum al-Rashid (768-809), le dio carácter hereditario y a cambio de un tributo anual y de ser nombrado en la oración de los viernes.

Tuluníes en Egipto (868 al 905), gobernado por el turco  Ahmand b.Tulum, consiguió el mismo status que los Aglabíes de Ifriqiya, hasta que fue reconquistado por abbásidas en el 905.

Califato fatimí de Ifriqiya 909 al 1171: se debe  Abú 'Abd Allah de la secta ismaelí que derrotó a los aglabíes. Una vez logrado esto llamó de Siria a 'Ubayd Allah -909-, y los presentó como  "el esperado" Mahadi descendiente de Fátima az-Zahra. Tras muchas circunstancias positivas y negativas, en 1171 Saladino derrocó el régimen fatimí y lo reintegró a la ortodoxia sunní.

Al final 25 califas abbásidas de los que además de los nombrados destacan al-Mutawakkil 847-861, que rechaza el mutazilismo y vuelve  la ortodoxia sunní y tras cuya muerte decayó mucho el Califato hasta su definitiva desaparición a manos de los mongoles en el 1258. Destacando la aparición en el 909 del califato fatimí de Egipto y el omeya de 929 de Córdoba.

 

Para tener una visión global de los acontecimientos claves hasta el nacimiento de "al-Andalus" los resumimos en la siguiente tabla:

Año Hecho Comentario
70 El emperador romano Tito entra en Jerusalén se produce la Diáspora de los judíos por todo el mundo conocido.  Se dispersan los hebreos por toda la península arábiga, norte de África, Europa occidental y oriental.
  Debilidad del Imperio Romano y reformas de Diocleciano de finales del siglo III. Definiendo las "limes de Diocleciano", y persecuciones cristianas. 12 diócesis y 101 provincias. Mártires crsitianos.
  División del Imperio Romano en Oriente y Occidente, lo que retrasó la invasión de bárbaros del Imperio Oriental y de Imperio Musulmán. Tetrarquía: dos augustos y dos césares.
  Hambruna  en Asia, las tribus se van uniendo o siendo arrasadas por los hunos liderados por Atila. Van empujando a los demás pueblos bárbaros al oeste
312 Batalla de Puente Milvio, Roma.  Constantino I "el Grande" vence a Majencio "el Usurpador" tras visión mística de la cruz de Cristo, unifica el Imperio en su persona. La Iglesia pasa de perseguida desde Diocleciano y Galerio a convertirse en religión de estado romano. Empieza el Imperio Romano Cristiano.
375 Los hunos destruyen el reino ostrogodo de Rusia Comienzan las emigraciones
376 Los romano dejan a lo visigodos dentro de los límites del Imperio Los visigodos se rebelan a  los romanos 376-378
379 Graciano nombra a Teodosio I augusto de Oriente Establece a los ostrogodos en Panonia ya  los visigodos en Macedonia.
380 Teodosio adopta la doctrina de Atanasio oficial del estado El cristianismo se impone al paganismo y al arrianismo de manera nítida.
391 El catolicismo se convierte en a religión oficial del I. Romano  
394 Muere Teodosio I "el Grande" y se reparte el Imperio entre sus dos hijos Arcadio: Imperio de Oriente

Honorio: Imperio de Occidente

409 Invasión bárbara de la península Ibérica: suevos, vándalos y alanos  
429 Genserico sucede a Gondorico en las tribus vándalas y alanas  
439 Conquista de Cartago por los vándalos (19 de octubre) Se asienta el reino vándalo en África, duraran hasta que los eche Belisario (Imperio Romano de Oriente en el 534) (439-534: 95 años)
451 Batalla de los Campos Cataláunicos: la alianza visigodos-romana vence a los hunos de Atila. (El general romano Aecio y el rey Teodorico). Los hunos en retirada hacia oriente, intentará poner en aprieto a los lombardos pero no podrán.
455 Los Vándalos atacan y saquean Roma y la asedian 14 días  
476 Cae el Imperio Romano de occidente con el débil Rómulo Agústulo como último emperador. Era hijo del Orestes, ayudante de Atila.
477 Muere Geserico (vándalos) le sucede su hijo Hunerico  
488 Los ostrogodos de Teodorico invaden la península Itálica  
507 Batalla de Vouillé: los francos vencen y desalojan a los visigodos de Tolosa y éstos deben pasar a la Tarraconense y disponen su capital en Toledo. Visigodos se instalan en la Península Ibérica
534 Los bizantinos de Belisario vencen y eliminan a los vándalos de Gélimer en el Norte de África.

El reino de los burgundios que había sido pactado y establecido por el General Aecio cerca del lago Ginebra son finalmente destruidos por los francos en el 534.

 Vándalos eliminados

Burgundios eliminados

553 Cae el reino ostrogodo de la península Itálica tras 60 años (493 al 553) tras la batallar con Bizancio y su general Belisario.

Ostrogodos eliminados

565 Muere el emperador Justiniano I Es sucedido por Justino II, de la misma dinastía justiniana.
570 Nace el Profeta Muhammad en Mekka en la rama de los  hashimíes de l tribu de los Quraysíes y queda huérfano a los 2 y a los 6 años de padre y madre respectivamente. Es acogido y criado por su tío al-Abbas que en el futuro será el origen de la dinastía de los abbásidas.
578 Muere el emperador  Justino II, con lo que desaparece la dinastía justiniana y se de paso a los emperadores epígonos": Tiberio II, Mauricio y Focas.  
584 El emperador Mauricio crea los exarcados que ayudó a mantener el orden  y a evitar la progresión de los lombardos. El Exarcado de Rávena será la primera piedra de los que serán en el futuro los estados pontificios.
585 Los visigodos de Leovigildo eliminan el reino suevo de Gaellacea.

Suevos eliminados

587 Recaredo, rey visigodo se convierte al catolicismo procedente del arrianismo visigodo tradicional. Desaparece el arrianismo en la p. Ibérica.
610 Primera Revelación del Ángel Gabriel al Profeta Muhammad en el Monte Hira.  
622 Hégira: Muhammad y los últimos musulmanes de Mekka emigran a Yatrib (Medina) Comienza la era musulmana.
629 Conquista de Muhammad y seguidores de Mekka.  
631 Muere Suintila el rey visigodo que acabó con la presencia bizantina en la península Ibérica, ya sólo estaban en el Algarve, y somete a los vascones. Fin de la colonia bizantina de la península Ibérica
632 Muere Muhammad: sermón de la despedida en él da las últimas instrucciones, y deja que Abú Bakr dirija la oración se interpreta como que lo deja como sucesor. Echar a cristianos y judíos de Arabia.
632 El Imperio Musulmán se extiende a toda la península Arábiga de la mano del primer califa ortodoxo o rashidun  Abú Bakr Habrá 4 califas ortodoxos o rashidun por ser compañeros de Muhammad.
634 2º Califa rashidun: Umar b. al Jattab Mandó recopilar la Revelación en el Corán.
644

651

3º Califa rashidun: Utman  b. Affan Instituyó la Shura

Conquistó Persia

656 4º Califa rashidun: Alí b. Abú Talib, primo del Profeta y yerno al estar casado con Fátima az-Zahra hija de Jadisha y Muhammad. Sus seguidores serán primero los alíes y después cuando tengan una entidad doctrinal suficiente serán la mayor secta del Islam: los Chiíes.

Se separarán los jarichíes "separados" al no aceptar los acuerdos de Alí con Muawyya.

661 Dinastía Umayya: Califato omeya de Damasco hasta 750 que sería eliminados por los abbásidas. Muawyya será el primer califa de la dinastía hasta el 680, auque fracasa contra Bizancio conquista Kabul,  Bujara y Samarcanda.
689 Conquista musulmana omeya de Cartago  
705 el omeya al-Walid es nombrado califa en Damasco Extenderá el Islam al occidente llegando a Aquitania.
708 Califato de Damasco Conquista Tánger con Tariq b. Ziyad como valí.  
711 Califato de Damasco desembarca en Algeciras con Tariq b. Ziyad  al mando y dirigido desde Ifriqiya por el valí de Kairuán Musa b. Nusayr, naciendo "al-Andalus". Batalla de Guadalete, en la que el rey  visigodo Rodrigo es derrotado desaparecido.

Desaparecen los visigodos

Nace "al-Andalus"

751 Acuerdo entre Pipino el Breve y el papa para deponer el último merovíngio y ser nombrado rey de los francos. Se cambia de dinastía en Francia, de los merovingios a los carolingios. Pipino "el breve" como su padre Carlos Martel eral la máxima autoridad franca co el título de mayordomos de palacio. Tanto uno como otros aprovecharon de la debilidad de los últimos reyes merovingios que fueron títeres en sus manos. Pipino aspira a ser rey y encuentra una posición favorable en el Papado.
800 Carlomagno es coronado emperador de los romanos en la noche de Navidad en Roma. El Papado al comprobar que el Imperio Romano de Oriente no podía defender el Patrimonio de San Pedro de los longobardos y tras las buenas relaciones con los carolingios, decide dar el paso de unir lo extraterrenal eclesiástico al poder secular de Carlomagno.
     
     

 

 

                                                                             FIN