Resúmenes de conferencias

Francisco Fortes

www.mdieval-spain.com

 
  Conferencia "LA CIUDAD VISIGODA: UN URBANISMO MEDITERRÁNEO" PROFESOR LAURO OLMO
             
             
             

 

             
Resumen

Francisco Fortes

Conferencia "LA CIUDAD VISIGODA: UN URBANISMO MEDITERRÁNEO" PROFESOR LAURO OLMO
 

El Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Dr. Lauro Olmo Enciso pronunció el día 27 de noviembre de 2007 una conferencia en el Aula de Cultura del Corte Inglés de Málaga sobre "la Ciudad visigoda: un urbanismo mediterráneo." Durante su alocución enseñó a los asistentes indudables conocimientos ocultos al gran público sobre los visigodos y su urbanismo. El Dr. Lauro Olmo lleva veinte años excavando en Recópolis, ciudad palatina que Leovigildo erigió en honor a su hijo Recaredo, de ahí su nombre y donde además de los vestigios godos se han hallado importantes restos de época emiral. Ante la frecuente idea de una cultura visigótica rural y atrasada, el conferenciante nos habló de los hallazgos urbanos visigodos que hablan de no sólo la existencia de una cultura urbana, negada hasta hace poco, sino cómo el periodo es una transición y por tanto no propio para la comparación con la época bajo imperial. Los principales hallazgos a los que se refirió fueron Recópolis, Mérida, Barcelona, Valencia, Tarragona, Cartagena, El Tolmo de Minateda o Córdoba. Sin bien aclaró como el desarrollo de cada una de ellas fue diferente en función de su relación con el poder y con la gestión económica, recaudatoria y de acuñación de moneda en particular. Así no fue tan relevante la existencia de sede episcopal, como el disponer de ceca. El descubrimiento de restos urbanización cristiana y de poder en estos enclaves rompe con el paradigma decadentista ruralizante, y entronca con el urbanismo de otras zonas mediterráneas, sobre todo con Constantinopla, que al fin y al cabo era la capital del Imperio de oriente, único persistente en aquella época, de los siglos VI y VII d.C. Estos hallazgos arqueológicos además tienen el correlato necesario desde la perspectiva científica en las fuentes escritas y epigráficas donde encontramos indicaciones de actividad edilícea incluyendo iglesias, complejos episcopales y de poder, lo que nos acerca al concepto de "cristianización de la topografía urbana". De la historia de los visigodos en la Península Ibérica sin duda destaca Leovigildo, quien siguiendo fuentes escritas , en concreto de San Isidoro de Sevilla, decide  conformar un verdadero estado, para lo que aumenta el fisco, usa el solio (trono) y vestiduras reales.  Hay pues ciudades con gran desarrollo visigótico desde el poder como Toledo -en la zona del Cristo de la Vega ("la Vega Baja") identificable como la basílica de Santa Leocadia, sede de concilios toledanos- y Recópolis;  otras con gran desarrollo pero sin una relación directa con el poder como Mérida, Valencia, Barcelona, Tarragona, sobre todo relacionado con el empuje episcopal y otras con un claro deterioro como Alcalá de Henares o Segóbriga.
El profesor Olmo ha dedicado gran parte de sus investigaciones a Recópolis donde además de las murallas, se han excavado, una iglesia de grandes proporciones, un complejo de poder de más de 140 m de largo con dos pisos, un arco triunfal de entrada a la zona noble. Y una zona comercial de tiendas con zona de almacenaje, así como una calle central principal que remeda la estructura de Constantinopla de la época.
Verdaderamente curioso es la existencia de una estructura urbana también  parecida en Braga Falperra  modo de conjunto palatino de la monarquía sueva.